ESTUDIO
OBRAS
PUBLICACIONES
casa abierta
esculturas

CONSEJO CONSULTIVO CyL
Zamora. 2013

Sede del Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León

Concurso, proyecto y obra realizados junto a Alberto Campo Baeza, Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco.

Concurso ganado en el año 2004 con un planteamiento abierto a cualquier arquitectura actual que se desee implantar con respeto en el interior de un casco histórico.

La propuesta abarcaba 3 operaciones:

1. Se construye un gran muro perimetral que rodee enteramente la parcela, tan alto como la arquitectura que se desee introducir en su interior. Este muro dialoga con la historia del lugar.

2. Se llena de árboles frondosos y plantas aromáticas, convirtiéndose en un exuberante jardín abierto al cielo.

3. Dentro de este vergel rodeado de altas tapias se levanta un edificio de este siglo, con la tecnología, los medios y los materiales de ahora.

La parcela, enfrentada a la catedral de Zamora, y la institución a la que iba destinada el edificio, el Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León, se adaptaban perfectamente a la propuesta, ya que los altos muros de piedra proporcionaban, además de intimidad, seguridad.


Publicaciones libros:
Architecture. The People, Places, and Ideas... Alarm Press.2012
Catálogo premios Mies van der Rohe 2013
ZA XXI CYL. Arquitectura zamorana del S.XXI (FUNCOAL)_2011
Offices. (Braun Publishing AG)_Salenstein, Suiza

Publicaciones revistas:
Detail. 2013/5_München, Alemania
AV Monografías 159-160. España 2013
C3 341_2013.Korea
A+U 504_2012.Japón

Premios:
Tercer Premio de Arquitectura Española 2013 otorgado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en reconocimiento a las mejores obras de Arquitectura realizadas en España en el bienio 2011-2012.

Obra premiada en la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo 2013 (XII BEAU)

BigMat International Architecture Award 2015. Primer premio

International Award Architecture in Stone 2013 de la Feria de Verona

Premio Saint-Gobain 2014 (ex-aequo) al mejor proyecto de Arquitectura de Vidrio

IX Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León. Segundo premio de edificios de nueva planta realizados entre 2011 y 2015
                                                                        Concurso >


"Es una caja pétrea abierta al cielo que recoge una caja cristalina y que la protege y atempera zambulléndola en un jardín maravilloso”.

Alberto Campo Baeza


 

 

 

 

 


Arquitectos:
Alberto Campo Baeza, Pablo Fernández Lorenzo, Pablo Redondo Díez, Alfonso González Gaisán, Francisco Blanco.

Colaboradores:
Aparejador: Juan José Bueno Crespo
Estructuras: Eduardo Díez_IDEEE
Vidrio: Jose Pablo Calvo
Instalaciones: Úrculo ingenieros
Empresa Constructora: Dragados
Fotografías: Javier Callejas


Para el muro perimetral empleamos la piedra de la catedral, con muy pocos huecos, los justos. Para el edificio utilizamos los paños de vidrio más grandes que la industria puede hoy construir, de 6 x 3 metros. La fachada está formada por dos vidrios sencillos, con una cámara climáticamente activa donde se puede controlar la temperatura, la humedad y la circulación del aire. Los vidrios son extraclaros, para que su extrema transparencia ayude a crear la sensación de trabajar dentro de un jardín.

La obra sufrió el cambio de ciclo económico. Hasta el año 2008 el proceso fue similar al de tantas obras públicas: los unos adjudican a los otros la construcción de un edificio, los otros “compensan” el favor y los unos, a cambio, prometen permitir un sustantivo incremento del coste de la obra. En esta primera etapa el proyecto, perfectamente definido, aguantó, aunque con gran esfuerzo, este intento de sacar sobrecostos donde no los había. La segunda etapa fue más dura: la Administración se quedó sin fondos y los unos no pudieron entonces admitir el aumento de coste prometido. La obra se convirtió entonces en una lenta carrera de obstáculos, llena de engaños y amenazas. El edificio aguantó bien este duro envite pero el jardín, el elemento más frágil, sufrió esta áspera lucha económica ajena a la arquitectura, quedando la caja-jardín, objeto fundamental de la propuesta, reducida a una caja de piedra con un puñado de árboles. Una pena.

Para arquipablos fue un enorme privilegio trabajar con Alberto Campo Baeza y su equipo (Nacho, Miguel, Alejandro….). Millón de gracias a todos


< Concurso                                                      Obra construida >